Ratoneras políticas y canciones con miga y queso


“No sé cómo duermes por las noches, estúpido farsante, si mientes más que hablas”… Éstos son los primeros versos de un videoclip que ha saltado del pentagrama al Congreso de los Diputados y al Gobierno. Amaral ha lanzado hoy el primer videoclip, “Ratonera”, de su próximo disco y el tema de sus letras ha impactado a gran parte de la sociedad.

ratonera_politica

Lejos de una letra romántica, un desengaño amoroso, una fiesta “destroyer” o un canto a favor o en contra del consumo de drogas, Amaral presenta una letra crítica contra dirigentes políticos nacionales e internacionales. Una letra tan impactante como las ilustraciones que acompañan el vídeo. Se trata de imágenes que dibujan a la clase política como víctimas de los problemas que diariamente sufre la sociedad y que aparecen con frecuencia en televisiones, radios, periódicos y medios online.

Ex presidentes del Gobierno y el actual presidente, diferentes ministros, el comisario europeo Joaquín Almunia, la portavoz de UPyD o el presidente de la Generalitat de Cataluña son algunos de los políticos siluteados en este vídeo. Caricaturas que representan fielmente el personaje real pero que, sin embargo y para evitar incómodas disputas judiciales, no aparecen asociados al nombre del político al que representan.

Cada uno de ellos se refleja en clave de sátira padeciendo un problema que otras personas sí sufren en su vida real. De este modo, aparecen políticos víctimas de violencia de género, mendigos sin techo, acordeonistas callejeros, vendedores de pañuelos de papel, inmigrantes… Incluso aparecen políticos internacionales inyectándose heroína.

Otros mensajes políticos en clave de sol

1) Jarabe de Palo, “Buenas Noticias”: muestra con su canción su descontento a la situación española: corrupción (caso Bárcenas, Nóos…), aumento de precios, descenso de salarios…

2) León Gieco, “Sólo le pido a Dios”: a través de una súplica contra la indiferencia, esta canción aboga por la vida con valor y arremete contra el dolor, lo injusto, el engaño y la guerra. Un tema popular en su creación y también con el paso del tiempo, convirtiéndose en un himno protagonista de muchas concentraciones solidarias.

3) Juan Luis Guerra, “El costo de la vida”

4) The Rolling Stones, “Street Fighting Man”: esta canción critica la situación de Londres a finales de los años 60. Intentaba llamar a la revolución y su letra consiguió llegar a una gran cantidad de jóvenes aunque algunas emisoras de radio no quisieran darla a conocer. En cierto modo, se produjo un “efecto Streisand” analógico: un hecho que intenta ser censurado u ocultado en Internet -en este caso, se habría producido en un medio tradicional-, consigue el efecto contrario y llega a más personas que si no hubiese existido dicha censura o prohibición.

5) The Clash, “I Fought the law”: la banda británica de punk pretende con este tema luchar contra el orden establecido.

6) Patti Smith, “People have the power”: el gobierno estadounidense también ha sido criticado en canciones y Patti Smith le ha dedicado varias canciones, entre ellas, People have the power, que se convirtió en un himno a finales de los años 80.

7) Moris, “Rock de Europa”: “Hay mucha polución en la Plaza de Colón”, “Crisis de petróleo y amenaza nuclear”, “Las derechas las izquierdas no se pueden aguantar”, “Y en el medio de este lío hay que ir a trabajar”, “¿Quién arregla esto?, dice un hombre al pasar”…

Letras dedicadas a la transición española y vista ésta en clave de rock desde una de las cafeterías madrileñas donde Moris ideaba nuevas letras de crítica social. Una canción recordada con el paso de los años y re-grabada por cantantes como Ariel Rot, Leiva o Loquillo.

A lo largo de los años se ha recurrido a la música como vehículo de ideas, tanto para criticar al régimen de turno como para esconder dentro de una historia ficticia una crítica social o política que de otro modo difícilmente podría haberse expresado.

La música transmite, evoca sentimientos y es capaz de emocionar a quien la escucha. Precisamente por esto, cualquier texto apoyado por una melodía rítmica y pegadiza, será más fácilmente recordado y compartido.

Si quieres que algo me sorprenda, impáctame

Si quieres que lea algo, comienza con un principio cautivador

Si quieres que retenga y comparta algo de manera inconsciente, cántamelo

Fuente: El País, Tiramillas, web Amaral.

Anuncios

Una respuesta a “Ratoneras políticas y canciones con miga y queso

  1. Pingback: Canciones y política, una eterna melodía | Comunicación (política) y Relaciones Públicas·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s