Políticos, actores de publicidad no electoral



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Dueños de su propia publicidad electoral, los políticos controlan cómo, cuándo y en qué medida se exponen ante los medios de comunicación durante el periodo electoral, no sólo como protagonistas de las noticias, también como actores de los anuncios -televisados, radiados o impresos- con los que pretenden conseguir un voto.

Sin embargo, la alta notoriedad de los rostros políticos no sólo es utilizada por ellos mismos o sus partidos políticos, las empresas o marcas comerciales también utilizan sus nombres y caras para llamar la atención sobre sus campañas de marketing.

1. Victoria Milán – agencia de citas: elaboró un cartel móvil que circuló por Madrid durante varias semanas. En él aparece el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, besando a la canciller alemana, Ángela Merkel, con el mensaje: “100% discreción garantizada. Incluso si eres infiel a todo un país”. Junto a esta imagen, aparecía un mapa de la península al que le “crecían” unos cuernos.

rajoy-merkel--647x300_el diario montañes2. Hope – marca de lencería femenina: bajo la campaña “Derecha e izquierda juntas” y este lema como eslogan, la marca Hope decidió unir los pechos de las modelos de sus sujetadores a políticos y líderes con frentes abiertos entre sí. Dentro de los “enemigos irreconciliables” se encontraba, Ronal Reagan y Fidel Castro; George Bush y Hugo Chávez y, en tercer lugar, la dama de hierro y el Che Guevara. Hope decidió utilizar a los políticos para transmitir un mensaje claro: Si Hope puede unir a enemigos políticos irreconciliables, también podrá unir con sus sujetadores “push up” cualquier pecho de cualquier mujer.

3. Ford: en este caso, un modelo de anuncio en el país de la filial india de Ford se filtró según las declaraciones de la propia marca, un hecho que le costó las disculpas públicas. El anuncio filtrado promocionaría el modelo Figo de Ford y consistía en una caricatura de Berlusconi dirigiendo un coche con tres mujeres atracticas y ligeras de ropa atadas en el maletero.

Ford_Berlusconi

4. Benetton: bajo el lema que siempre ha defendido Benetton, “provocar para vender”, la firma italiana publicó otra impactante campaña en la que aparecían los principales líderes políticos del mundo besándose entre sí. Las imágenes habían sido manipuladas para conseguir dicho beso y según la revista Vanity Fair, algunos medios como The New York Times rechazaron dicha campaña.

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5. Greenpeace: la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de Copenhague en 2009 y todos los viajeros que iban a desembarcar en el aeropuerto de Copenhague, hizo que las vallas de políticos envejecidos que había colocado Greenpeace en el aeropuerto tuvieran miles de miradas indiscretas.

Los rostros de Barack Obama, José Luis Rodríguez Zapatero, Ángela Merkel, Lula da Silva y Nicolás Sarkozy fueron envejecidos para ilustrar un mensaje de estos líderes políticos en 2020, donde piden, además, perdón a los visitantes de Copenhague por no haber sabido detener el cambio climático a tiempo: “Lo siento. Podríamos haber detenido un cambio climático catastrófico… pero no lo hicimos”. Además, el anuncio lanzaba un reto: “Actúa ahora: cambia el futuro”.

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6. Weatherproof: en este ejemplo, la empresa en cuestión no recurre a los políticos con el fin de criticar una conducta o perseguir un cambio social, sino que utiliza al político, en este caso a Barack Obama, presidente de Estados Unidos, como prescriptor de su marca. Weatherproof convierte a Obama en un “líder en cuestiones de estilo” y utiliza una fotografía del presidente donde aparecía con una chaqueta de la firma en un viaje a China. La valla publicitaria aparecía en Times Square y la Casa Blanca solicitó su retirada.

Barack Obama

Fuentes: El Mundo, Merca 2.0., RTVE, Huffingtonspost.es, Revistavanityfair.es, Noticias24.com

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