Black Mirror: el poder de una opinión



Follow Me on Pinterest

Black Mirror es una serie de televisión británica creada por Charlie Brooker y compuesta por dos temporadas con tres capítulos cada una de ellas. Se trata de historias independientes y realidades diferentes, pero basadas todas ellas en pequeñas paranoias sociales en las que la tecnología y el poder de las opiniones cobran especial importancia.

Black Mirror

De estos seis capítulos, el primero de ellos tiene una relación directa con la política, ya  que en éste, titulado “The National Anthem”, el Primer Ministro Michael Callow se enfrenta a una complicada situación en la que tiene que decidir si ceder al chantaje del secuestrador de la “princesa” Susannah. Para su puesta en libertad, el primer ministro tiene que tener relaciones sexuales con un cerdo en la televisión nacional.

El poder de la opinión social

1) Una de las primeras claves de este capítulo de Black Mirror es la forma que tiene el secuestrador de ponerse en contacto con el Primer Ministro: a través de un vídeo subido a Youtube en el que la princesa Susannah realiza la petición.

Black Mirror redes sociales

2) Cuanta más gente conozca el hecho, más sólida será la opinión global y aunque durante las primeras horas de la difusión de la noticia, sólo es compartida a través de las redes sociales porque los medios de comunicación del Reino Unido se comprometen a no publicar la historia, finalmente las cadenas de televisión -nacionales y extranjeras- también ofrecen la noticia y muestran el vídeo. Esto aumenta, aún más, el alcance de la noticia.

3) El secuestrador pone una fecha límite y esto, junto a la entrega online de un paquete especial, genera que las opiniones de la gente cambien de manera drástica.

Cuando ya existe una opinión mayoritaria ante un hecho puede producirse lo que Elisabeth Noelle-Neumann denominó “La Espiral del Silencio“, una situación en la que los individuos adaptan su comportamiento y pensamientos a las actitudes y creencias mayoritarias de lo que es correcto o apropiado y lo que no.

4) El secuestrador sabía qué sucedería y cómo reaccionaría finalmente el Primer Ministro ante su petición y la razón de ello era, precisamente, el poder de la opinión social, una fuerza capaz de condicionar y guiar una decisión tan íntima y humillante como es la de mantener relaciones sexuales con un cerdo.

5) El poder de la opinión social es tan fuerte porque determina prácticamente la imagen de una persona y en este capítulo la opinión social no sólo influye de manera decisiva en la decisión del Primer Ministro, sino que también es muy importante en la aprobación pública que el Primer Ministro consigue tras el sacrificio de su dignidad. Aparentemente, la imagen política de Callow no ha variado desde este hecho y puede continuar con su carrera política sin problemas, pero la realidad de su vida privada es muy diferente… 

Black Mirror comunicación política

El secuestrador se intuye que es el ganador del Premio Turner, Carlton Bloom, quien intenta demostrar que hay un mundo real más allá de las pantallas y que muchas veces, por quedarnos mirando a éstas, dejamos que el mundo continúe sin prestar atención a lo realmente importante que sucede en éste.

¿Y si la esencia de “The National Anthem” no fuese tan ficticia?

En un momento en el que la información privada es cada vez más pública y este tipo de situaciones son más incontroladas, ¿cómo afrontarían los políticos estas situaciones de crisis?

Fuente: [La Vanguardia, conectala.tv, cazadoresdeseries.es, cinefagos.com]

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s