Facebook, tierra de lobos para políticos


Una media de 36.000 fans y un alto pta (personas que hablan de…)… ¿Cómo interactúan los partidos políticos y sus principales líderes en esta red social? ¿Cómo se acercan a sus votantes y quiénes son los responsables de ello?

La página de facebook política que más fan tiene es la página del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con más de 90.000 fan y la página que menos fan tiene es la de UPyD con casi 15.000 fans.

facebook_politicos

(En este gráfico se han recogido las páginas de aquellos líderes o partidos que aparecían como enlace directo en las web de los propios partidos)

–  Ratio de pta: El nº de fan no va siempre de la mano de las personas que hablan de cada uno de los partidos en esta red social, ya que, por ejemplo, Mariano Rajoy, que es quien más fan tiene, también es el que tiene un ratio de personas que hablan de él menor, solamente un 1,81% de sus fan hablan de él.

Por su parte, quien tiene un ratio de pta mayor (pta x 100 / nº de fan) es Izquierda Unida, quien supera el 23%. Le sigue la página de Rosa Díez con un 5,42% y en tercer lugar la página del partido de ésta, UPyD, con un 3,36%.

–  Look de cada página:

* Todas las páginas analizadas cuentan con imágenes de personas en los cover photo, algo que humaniza las páginas y anima a los fan a ser fan de éstas. La única página que no lo hace es la del PSOE, quien muestra un texto que anima a hacerse fan a los usuarios a través de la implicación. La portada de la página del PSOE podría infringir –según interpretaciones- las guidelines de Facebook al incluir una imagen con más de un 20% de texto.

En cuanto a la miniatura de las páginas, las que peor funcionan es la página de Mariano Rajoy, que cuenta con su firma y la de Izquierda Unida que dentro de su logotipo aparece la frase: “Hay Alternativa”. Son menos eficaces porque el tamaño de la miniatura es tan reducido que no es posible leerse en ella detalles ni palabras.

* Las miniaturas de las aplicaciones deberían estar personalizadas y adaptadas al tamaño de éstas.

–  Interacción:

* La política es uno de los ámbitos que despiertan celos en la ciudadanía a la hora de comunicar públicamente sus inclinaciones políticas. Esta situación también afecta a que un usuario de facebook decida ser fan o no de un partido político.

* Actualmente, los usuarios utilizan las páginas de los partidos políticos para transmitir sus críticas, su malestar y sus opiniones, muchas veces negativas hacia los mismos.

* ¿Y qué pasa cuando se borran comentarios de los fan? Que se comete un gran error, ya que esto trae consigo muchos comentarios negativos más. Siempre hay que contestar las críticas y nunca eliminarlas, es bueno convertir las crisis en oportunidades.

¿Quién debería gestionar las páginas de facebook de los partidos políticos y de los líderes de los mismos? Existe una diferencia clara entre las páginas de los partidos en sí y las de sus líderes, ya que las primeras pueden ser gestionadas a través de un equipo formado en redes sociales dentro de cada partido.

Sin embargo, la gestión de las páginas de los líderes de cada partido como, por ejemplo, la de Mariano Rajoy o Rosa Díez, debería venir de ellos mismos, ya que si los ciudadanos perciben que detrás de esa página está realmente quien dice estar, la respuesta será mucho más positiva. No es cuestión de que los políticos sean superhéroes y tengan tiempo para gestionar ellos todas las redes sociales, simplemente se trata de que si dicen que están con su nombre y foto, de verdad estén.

Anuncios

2 Respuestas a “Facebook, tierra de lobos para políticos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s