Diccionario online para políticos



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10 términos online claves para la comunicación de los políticos en la red:

1) Ploguero: político que tiene su propio blog y postea.

2) SEO y SEM: son conceptos que aluden al posicionamiento en la red, el primero significa Search Engine Optimization y alude a cualquier técnica o herramienta que contribuya a un posicionamiento natural. Mientras que el SEM (Search Engine Marketing) se refiere al posicionamiento de una página a través de anuncios en plataformas de pago como Google Adwords.

3) Socialbakers: se trata de una herramienta interesante para estudios sobre la presencia de empresas, perfiles y canales que existen en la red. Cuenta con estadísticas de Facebook, Twitter, Youtube, Google + y Linkedin y puedes filtrar por país o, por ejemplo, por “políticos”:

social_bakers_politico

4) ROI: significa Retorno de la Inversión y es vital tanto para políticos como para cualquier persona que realice campañas en la red, ya que esta cifra indica el éxito o fracaso de ésta. Este valor se obtiene al dividir la diferencia entre el beneficio obtenido y la inversión entre la inversión. Cuanto más alto sea el ROI, mejor.

Ejemplo: (Beneficio de 300€ – Inversión de 100€) / Inversión de 100€ = un ROI de 2 (beneficio obtenido: 200%)

5) Avatar: en cualquier comunidad online (redes sociales, chat, foros…), cada usuario se asigna un elemento gráfico que será el que represente su perfil.

6) Google Trends: se trata de una herramienta de Google que los asesores políticos pueden utilizar para seguir la tendencia de búsqueda de los políticos a los que asesoran y, también, de los portavoces de otros partidos políticos para establecer la tendencia de interés político: qué figuras políticas les interesan más a los usuarios, en qué momento buscaron más su nombre y la razón de este incremento.

trends_politico

7) Time line: se refiere a la línea de tiempo donde se publican las actualizaciones de las diferentes redes sociales, equivale al muro de actualizaciones de Facebook.

8) Geolocalización: se trata de una nueva herramienta que permite, además de mostrar la ubicación de quien posee dispositivos con geolocalización, conocer a las personas y saber más de sus gustos, intereses y aficiones. ¿Los políticos españoles recurrirán a la geolocalización para conocer a sus votantes?

9) Monitorización: no basta con abrir varios perfiles en la red, actualizarlos y contestar a tus fans, también tienes que controlar qué se dice de ti, quién lo dice y por qué. Un político deberá tener un equipo que monitorice todas las conversaciones que hablan de él en la red filtrándoles las más importantes para que sea consciente de ellas.

10) Estrategia online: ¿qué buscas en la red? ¿Por qué quieres estar en las redes sociales? ¿Para qué las utilizarás?… Antes de que un político o su equipo se abran un perfil en Facebook, Twitter, Linkedin, Google + o en cualquier red social, se deberá establecer una estrategia con unos objetivos y acciones específicas.

Éstos son sólo 10 términos, conceptos y herramientas que los políticos y sus asesores pueden utilizar para consolidar la presencia online de éstos, pero no son los únicos. Internet es complejo, en él priman las oportunidades y también los riesgos de cometer un error.

Lo más importante en la red es la transparencia y el sentido común, no escondas nada porque se sabrá y no menosprecies una red social porque te comerá.

Publicado en ICP (Instituto de Comunicación Política) 

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