El alcalde de Salamanca se enfrenta a su principal reto


Follow Me on Pinterest

Se fue para volver y después de años ejerciendo la política en la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco ha vuelto al lugar que le vio nacer como político. En 1995 comenzaba su carrera siendo concejal del Ayuntamiento de Salamanca, y cerca de 15 años después ha vuelto a su ciudad natal, aunque esta vez con el bastón de mando en la mano.

Dentro de unos meses, Alfonso Fernández Mañueco cumplirá un año como alcalde de Salamanca y durante este tiempo, ha cumplido –según sus propias palabras- “el reto más importante e ilusionante” de su vida política.

– Durante su campaña electoral, dijo que defendería las pensiones y las necesidades de los mayores, ¿ha hecho algún cambio o promovido alguna ayuda?

Damos más protagonismo a los mayores con mayor representación en el Consejo Municipal de Mayores, y mantenemos una línea de ayudas económicas para las asociaciones. Por supuesto, incentivamos las actuaciones en materia de envejecimiento activo.

– Recientemente ha declarado que las ayudas sociales no se tocarán en Salamanca, imagino que en época de crisis es más difícil ser alcalde de una ciudad, ¿qué papel juegan en ella los mayores y los jóvenes?

El compromiso del ayuntamiento es trabajar para hacer más con menos, para que la crisis no afecte a las políticas sociales. Es necesaria la implicación de todos, el trabajo de todos y el protagonismo de todos para salir de la crisis. El Ayuntamiento está empeñado en facilitar la activación de la economía para generar empleo.

– Preparando esta entrevista, sabía que tenía que preguntarle por temas que interesasen a los mayores, pero… ¿usted como político, cuáles cree que son estos temas?

Principalmente, su participación social y el mantenimiento de sus pensiones. El Partido Popular siempre ha apostado por la defensa de las pensiones y aunque la crisis que estamos soportando es muy dura, la garantía de las pensiones es una prioridad.

– Usted como político, ¿qué opina de los políticos mayores?

Con esta pregunta me viene a la cabeza el recuerdo del recientemente fallecido Manuel Fraga, trabajador infatigable durante toda su vida. La política necesita un buen equilibrio entre la experiencia y la juventud, pero lo importante es la capacidad de trabajo y la dedicación a los demás.

– Rojo o azul, de izquierdas o de derechas… Estereotipos y roles se esconden tras quienes apoyan a cada partido político y la neurología apoya la teoría de que los cerebros conservadores son diferentes a los de los progresistas ¿cree en ello?

No, no lo creo. Las personas son mucho más complejas y sorprendentes de lo que permite cualquier estereotipo.

– Dicen que si no se siente, no se entiende… ¿se puede entender a una persona mayor sin serlo?

Por supuesto, cualquier persona con un mínimo de sensibilidad puede hacerlo. Pero es cierto que todos deberíamos esforzarnos más en entender a los demás, en ponernos más a menudo en la piel del otro. Seguramente nos iría mejor.

Y si te ha gustado este aperitivo, descárgate la entrevista completa aquí.

Entrevista  publicada en “La Voz de los Mayores”,  nº 34 – 2012.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s