¿De qué hablan los políticos en Twitter cuando no están en campaña?


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Propuestas, críticas y mensajes a políticos de otros partidos políticos frente a comentarios personales sobre su vida más familiar e íntima. Dos esferas –la pública y la privada- se unen en Twitter a través de los tweets de sus responsables.

Mientras que en época electoral, los tweet de los políticos son más informativos y persuasivos, fuera de las elecciones se muestran más relajados, aunque con el dedo avizor ante cualquier polémica que pueda surgir en la red.

Llegó tarde, pero ha encabezado la lista de los 100 políticos con más seguidores en poco tiempo, Mariano Rajoy tiene casi 172.000 seguidores y es el político español con más followers según Politweets.es. Muy cerca le sigue el Ministerio de la Presidencia y en un tercer puesto se encuentra Patxi López, el Lehendakari vasco encabeza dos listas: la de contar con un mayor número de seguidores teniendo en cuenta su poder autonómico y la de ser uno de los políticos más antiguos en esta red social, se creó la cuenta el septiembre de 2008.

Y…, ¿de qué hablan en Twitter?

Principalmente lo hacen de política, discursos de 140 caracteres con los que critican decisiones tomadas por sus opositores, alaban discursos de sus colegas de profesión en el mundo o opinan sobre decisiones políticas.

Entre los últimos tweets de los políticos españoles, encontramos al político del PP en el País Vasco, Antonio Basagoiti (@abasagoiti),  quien ha elegido a ETA como su idea a twitear: “Y los etarras encarcelados no son unos pobres perseguidos por su pensamiento, son delincuentes que por fanatismo han hecho cosas terribles”.

Sin embargo, no todo es política, el catalán Albert Rivera (@Albert_Rivera), quien actualmente es juez del programa sobre debates y oradores de Cuatro, El Comecocos”, dedicaba sus 140 caracteres al fútbol. Opinaba sobre el juego madridista en el último partido entre el Barcelona y el Real Madrid: “Es necesario hacer este tipo de entradas que están haciendo los jugadores del Madrid?”.

Por otro lado, los políticos también piden ayuda en las redes sociales y al igual que hacen miles de usuarios anónimos, la ex Ministra de Asuntos Exteriores del Partido Popular, Ana Palacio (@anapalacio), publicaba en Twitter que su perro, Betún, había desaparecido: “os pido ayuda para encontrar a mi perro, perdido en zona centro de Madrid, ayer por la tarde, gracias http://t.co/wwhqrsdi”.

Y aunque no es habitual, también los políticos utilizan Twitter para participar en los hashtag más graciosos de la red o para hacerse eco de las noticias más curiosas, como es el caso del político de Izquierda Unida, Hugo Martínez (@hugomabarca), quien tras conocer la noticia de la FOX sobre la ideología de los Teleñecos publicaba en su perfil: “Si a la Fox le aterran los teleñecos por comunistas, como vea un capítulo de La Bola de Cristal piden que bombardeen España”.

Pero como en la comunicación por otros canales, no basta con hacerlo, hay que saber hacerlo para que sea efectivo y esto se refleja en las menciones y retweets de los seguidores sobre los tweets de los políticos. En menciones ganan Alfredo Pérez Rubalcaba, (@_Rubalcaba_), Mariano Rajoy (@marianorajoy) y Gaspar Llamazares (@GLlamazares). En cuanto a tweets compartidos, aparece en la lista con fuerza ocupando un segundo puesto, el partido UPyD (@UPyD).

Por tanto, aunque es importante la cantidad de seguidores, no lo es todo, ya que con los casi 172.000 seguidores en Twitter de Mariano Rajoy, ha conseguido aproximadamente 41.300 retweets. Mientras que UPyD con sus casi 31.000 followers, han registrado casi 50.500 RT. Y aunque es cierto que el futuro Presidente de España ha inaugurado hace apenas 5 meses su Twitter y que es un gesto de adaptación a las nuevas tecnologías, es necesaria la constancia y eso sólo se demostrará con el tiempo que ahora comienza después de las elecciones del 20N.

Y como si fuese un cuento, la moraleja de éste es que más vale buscar la eficacia que la cantidad, que más vale publicar mensajes que interesen a tu audiencia que solamente escribir tweets y que la constancia es un grado.

Publicado en el Instituto de Comunicación Política (México)

Rocío Martín

rmartinlo2@gmail.com

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