Rubalcaba y Rajoy, políticos de moda en revistas de moda


Follow Me on Pinterest

Cómo pintarse los labios de rojo, dónde poder comprar prendas clave a precios mini y también una entrevista de personalidad a los dos principales candidatos a presidente del Gobierno de España según la intención de voto.

Alfredo Pérez Rubalcaba encabezando al PSOE y Mariano Rajoy al PP, se han colado en las páginas de la revista Elle –una revista mensual de moda y tendencias femeninas– para mostrar su lado más humano ante las próximas elecciones del 20 de noviembre.

“Soy un romántico intermitente”, bajo esta idea, Rubalcaba reparte sus píldoras a lo largo de la entrevista para conformar la pócima que le haga conseguir votos para lograr una victoria muy difícil según las encuestas. Hace un guiño a las mujeres con su respuesta ante la situación hipotética de que la periodista no pueda hacerle la entrevista porque ha tenido que llevar a su hijo al médico: “le pregunto por qué no lo hace su marido”.

Su segundo público objetivo, los jóvenes, y más concretamente, aquellos que forman el movimiento 15M, los que acamparon en Sol y los que se han manifestado por una “Democracia Real”. Alfredo Pérez Rubalcaba se acerca a ellos con una confesión: si volviese a tener 25 años, se hubiese concentrado en Sol.

Por último y para cerrar su entrevista, el candidato socialista echa un capote a todos los votantes del PSOE y recuerda de manera implícita lo que representan. Asegura que no puede vivir sin la palabra “libertad” y que odia el término “tiranía”.

En cuanto al candidato del Partido Popular, Mariano Rajoy, se dirige al target de la revista alabando el esfuerzo de la mujer en la conciliación familiar y destaca su “generosidad” como una cualidad política que no tienen los hombres. Una respuesta que recuerda las palabras de Antoni Gutiérrez Rubí cuando asegura que a una mujer le cuesta el doble llegar donde está, se le valora de manera más dura y se le perdona la mitad que a un hombre.

Su segundo mensaje va para la población gallega, ensalza Galicia y reconoce su pasión por su tierra. Asegura que las cualidades gallegas como la prudencia, la reflexión y cierto grado de escepticismo, son buenas para la política.

Con respuestas fieles a sus valores, Mariano Rajoy no sorprende y asegura que no iría a Sol, que haría lo mismo que hizo entonces: colaborar con un partido político, y que su palabra favorita es “familia”.

Aún con estas diferencias, Rubalcaba y Rajoy tienen más semejanzas que las que ya todos les atribuyen: tener un nombre que empiece por “R”, su barba, haber sido Ministros de Educación y Vicepresidentes, ser hinchas del Real Madrid y buenos jugadores de cartas. Además, ambos reconocen que sus mujeres y sus madres han sido las mujeres de su vida, los dos tienen cierto temor a volar, irían a mítines políticos si no lo hubiesen sido y se marcharían de España en estos momentos para trabajar fuera del país.

Dos entrevistas con las que los candidatos han intentado acercarse a la población femenina. Con guiños, pero sin sorpresas, Rubalcaba y Rajoy han mantenido un estilo sobrio e institucional. No han desnudado su alma en sus respuestas, solamente “se han quitado la chaqueta del traje” y han demostrado –aunque tímidamente- que son…, personas.

Fuente: fotografía y citas de ELLE (ELLE, edición impresa, noviembre 2011, Nº 302, pp. 195-199)

Artículo publicado en el Instituto de Comunicación Pública (México)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s