7 candidatos para un puesto: “presidente de Argentina”


Follow Me on Pinterest

Al mismo tiempo que millones de personas se levantan cada día para ir a trabajar o para buscar un empleo, otras miles de personas lo hacen para hacer discursos, convencer a sus ciudadanos y captar votos… Se trata de los políticos, y cada periodo electoral, ellos también “buscan trabajo”: el de presidentes de un país.

Este domingo 23 de noviembre es el turno de Argentina. La república argentina elige nuevo presidente y al cargo se han presentado 7 candidatos:

1)      Cristina Fernández: es la actual presidenta del país desde 2007. Ha sido la primera mujer elegida para gobernar en Argentina y se presenta a la reelección con el partido peronista “Frente para la Victoria”.

Es la primera vez que lo hace sin el apoyo de su marido, quien fue también presidente del país desde 2003 hasta 2007. Pero aunque Néstor Kirchner haya fallecido, Cristina Fernández es consciente de los seguidores que tenía su marido y, en sus discursos, cargados de un fuerte carácter emocional, él siempre está presente: “Él vive”.

2)      Ricardo Alfonsín: se presenta por “Alianza Unión para el Desarrollo Social”, una coalición entre radicales y peronistas disidentes y es hijo del fallecido presidente argentino, Raúl Alfonsín.

Los primeros anuncios que lanzó Ricardo Alfonsín hace algunos meses impulsaban al cambio, criticaban la situación actual y denunciaban el conformismo. En éstos aparecía la sociedad argentina bajo el claim: “que me lo pregunten a mí”, como contestación a la negación de la inflación que ha sufrido el país.


Sin embargo, ahora y teniendo en cuenta las últimas encuestas en las que ha perdido intención de voto y podría quedar tercero, se presenta con un discurso crítico, pero perdedor, le da la victoria a Cristina Fernández y lo hace con un mensaje directo a ella.


Ya sin su chaqueta de traje y sin corbata, se aleja de la imagen institucional de un candidato y ello se refleja, además de en su imagen, en su posición en la silla: transmite el descontento de un opositor con su cuerpo inclinado hacia delante, pero no la intención de cambio de un futuro presidente de la República de Argentina.

3)      Eduardo Duhalde: es el candidato por el “Frente Popular”, un partido compuesto por peronistas disidentes. Tiene experiencia como presidente puesto que durante un año en 2002 desempeñó este puesto en plena crisis económica y política.

A través de una buena idea: crear un país llamado “Adelante” y asociarlo con Argentina,  el partido Frente Popular ha transmitido un mensaje positivo, alegre, entusiasta y vivo. A través de colores intensos, de una iluminación muy cálida y de imágenes agradables, presentaron un nuevo sentimiento convertido en país: “Adelante”


4)      Hermes Binner: es el candidato del “Frente Amplio Progresista”, una alianza de fuerzas de centroizquierda. Es el gobernador de la provincia de Santa Fe y esto lo recuerda en su spot.

“Buscar un sueño perdido”, el spot está cargado de connotaciones fuertemente emocionales, intenta unir a un país en la búsqueda de un sueño.


5)      Alberto Rodríguez Saá: es el candidato por “Compromiso Federal” y gobernador de la provincia de San Luis desde 2003. Según las encuestas, su intención de voto ha crecido y en su spot se presenta de manera natural, cercano, sin traje y con un color protagonista en todo el anuncio: el blanco. Un acierto en esta elección de matiz, puesto que pretender transmitir tecnología y avance en la era digital, habla de “encender la luz digital” y no sería coherente presentar un spot en el que predominase otro color que no fuese el blanco.


6)      Elisa Carrió: candidata por la “Coalición Cívica”, consiguió un sexto puesto en las elecciones primarias, un resultado que ella misma aceptó como una “derrota” personal. Se presenta con un spot al que le falta emoción, pasión y entrega tanto en la voz como en la imagen, aunque tiene dos puntos clave en su mensaje: “que el poder no nos cambie” y “no somos la oposición, somos parte del debate”.

Aunque no aparece ella en el próximo spot ya que es de uno de los diputados de su partido, es curioso verlo por su musicalidad. A través de un mensaje agresivo, equipara a los Kirchner con los Adams.

Este anuncio recuerda al emitido en Ecuador durante la campaña electoral presidencial en 1998 entre Jamil Mahuad y Álvaro Nobo, un spot que le permitió a Mahuad remontar sobre Nobo en intención de voto.

7)      Jorge Altamira: es el candidato por el “Frente de Izquierda y los Trabajadores” y se presenta por quinta vez a una elección presidencial.


Hoy, 23 de noviembre, los argentinos son los protagonistas, son quienes decidirán si ir o no a las urnas, por quién votarán y con ello elegirán seguir con la actual presidenta, Cristina Fernández, o cambiar y optar por otros candidatos. Sea cual sea la decisión de los argentinos, mañana comenzará un nuevo gobierno en la República de Argentina y uno de estos candidatos tendrá nuevo trabajo con un contrato de 4 años.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s