La comunicación de Rajoy en 10 puntos


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En su día, fue el registrador de la propiedad más joven de España, pero si por algo es conocido actualmente Mariano Rajoy es por ser el candidato por el Partido Popular para las próximas elecciones generales en España, recién adelantadas al 20 de noviembre de este año. Es la segunda vez que se presenta a presidente del país, pero… ¿cómo comunica Rajoy? ¿Cómo llega a los ciudadanos?

1) Alta notoriedad: Mariano Rajoy es reconocido por el 94,6% de los españoles, según el último informe del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), frente a un 87.3% que responde ante Alfredo Pérez Rubalcaba. Sin embargo, la puntuación en valoración que obtiene el candidato popular es menor: 3.03 frente al 4.62 del socialista, uno de los políticos mejor valorados, ¿será por su dominio de la comunicación? [Ref: La comunicación de Rubalcaba en 10 puntos]

2) La experiencia es otro de los puntos fuertes en la comunicación de Mariano Rajoy, sin embargo, la falta de fuerza al transmitir el mensaje hace que el contenido de su experiencia no destaque como lo haría si mejorase determinados aspectos de su comunicación.

3) La radio frente a la televisión… El candidato popular domina mejor el medio auditivo (radio, podcast en Internet…) que el audiovisual. Su paralenguaje, el ritmo y el tono que utiliza le beneficia cuando es escuchado solamente –bien sea en un corte radiofónico o en un total televisivo- sin su imagen.

4) La mirada es esencial y es, precisamente, ésta la razón de que la comunicación de Rajoy sea más efectiva en radio que en televisión. Ante este medio, el candidato popular pierde la mirada, es decir, cuando es entrevistado en televisión, fija la mirada en un punto concreto de la cámara y no acaba de encontrarse a gusto transmitiendo así su mensaje.

Por esto mismo, Rajoy gana en las distancias cortas, cuando se encuentra con un ciudadano en la calle o cuando es entrevistado por los medios de comunicación con un simple canutazo (preguntas informales realizadas por los periodistas en los pasillos, sin atriles ni distancia entre el periodista y el candidato).

5) La mayoría de mensajes –sobre todo los que se dirigen a grandes públicos- no resultan creíbles en la ciudadanía y uno de los motivos es la carencia de emoción que éstos tienen. El CIS revela que casi un 80% de los españoles tienen poca o ninguna confianza en el líder popular, un atributo condicionado por la falta de credibilidad.

6) Rajoy es el ejemplo que demuestra que un discurso bien escrito no sirve de nada sin una buena interpretación. Unos alabaron el discurso final de uno de los debates entre José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy en 2008, y otros lo criticaron, pero al margen de la empatía o desprecio que pudiese producir “la niña de Rajoy” en el receptor, lo cierto es que no supo otorgarle al texto el sentimiento, la emoción, el tono, el ritmo y la intensidad adecuada, además de porque no interpretó bien el texto, porque lo leyó y una historia así no se puede leer porque entonces significa que no la sientes.

Estaba hablando de una niña y de su futuro, pero lejos de transmitir esperanza o entusiasmo, hizo frío un discurso emocionalmente fuerte.


7) La preparación siempre ha ido unida a Rajoy y cuando tiene que improvisar, no siempre sale bien parado. Un ejemplo de ello se puede encontrar en una de las entrevistas que le realizó Veo 7, aunque seguro que preparó las preguntas concienzudamente y era poco probable que le hicieran cuestiones incómodas, en una de ellas los nervios le jugaron una mala pasada y tuvo que recurrir a la improvisación. Pero en vez de saber contestar, reflejó inseguridad, miedo e incertidumbre; aparecieron los balbuceos y los titubeos y al buscar entre sus papeles…, no entendió su letra.

Resultado: una aparición televisiva marcada por un error, una equivocación que contribuyó a la creación de una imagen negativa del candidato.


8) Uno de los puntos débiles de Mariano Rajoy es su dicción, su vocalización no es especialmente buena y convendría corregirla con pequeños ejercicios de articulación para que así sus mensajes fuesen más eficaces y no se encontrasen con este obstáculo.

9) Si Alfredo Pérez Rubalcaba suspendía en imagen online, Mariano Rajoy tampoco queda muy lejos de este resultado, porque aunque es cierto que tiene un perfil propio en Facebook con más de 51.000 seguidores, no tiene cuenta propia de Twitter y esto le aleja de los ciudadanos, ya que la comunicación de 140 caracteres se ha convertido en el principal discurso de los políticos y si no hablas este idioma, estarás perdiendo votos…

Lo que sí tiene también el candidato popular es una web en la que busca la participación de los votantes en forma de propuesta. Dos mujeres, un hombre adulto y un niño pequeño son los protagonistas, junto a un plano detalle de la mirada de Rajoy de la cabecera de su web: http://www.yocambiaria.es 

Fiel a la estética del Partido Popular, Rajoy aparece con la vista alzada bajo sus gafas de montura transparente, una mirada transparente y limpia la que intentan transmitir con este visual. Paradójicamente, la mirada –ésa que no controla ante una cámara fija- parece tener gran importancia en esta cabecera, ya que las personas que acompañan al candidato también han sido elegidas con los ojos muy abiertos y mirando al futuro.

10) ¿Debatimos? Richard Nixon y J. F. Kennedy; Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba… Cuatro candidatos a distintas presidencias, pero con grandes semejanzas reflejadas a pares: mientras que el republicano Richard Nixon se beneficiaba del medio radiofónico al igual que el candidato popular Mariano Rajoy; el demócrata J. F. Kennedy destacaba en televisión por su buena imagen y por su atractiva comunicación, como ocurre con Alfredo Pérez Rubalcaba.

El ganador en ese primer debate estadounidense en 1960 fue diferente según quiénes lo hubieran escuchado y desde qué medio. Tal vez ocurra lo mismo en el debate –si es que lo hay- entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba, porque la comunicación va más allá del paralenguaje y también es esencial controlar la kinésica y la proxémica, adecuarse al tiempo y al espacio, controlar los gestos y, por supuesto, la mirada.

Tanto si gana el candidato popular Mariano Rajoy, como si lo hace el socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, España será gobernada por el presidente con más edad de toda su historia. Será uno de los dos quien le arrebate el puesto del dirigente de España más longevo a Leopoldo Calvo Sotelo.

[Descarga el informe completo del CIS]

Artículo publicado en el Instituto de Comunicación Pública

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5 Respuestas a “La comunicación de Rajoy en 10 puntos

  1. Pingback: En busca del líder perdido | Ein Post It·

  2. Gracias Rociocomunica.
    Me gusta el contraste de pareceres sincero y apasionado, aunque a veces las conclusiones sean diferentes.
    Has hecho una buena argumentación.
    Mi vida y experiencia de tantos años “en la brecha” de la noticia y la comunicación tal vez me hacen ser un poco escéptica, pero tu juventud es buena argumentando.
    Un saludo
    Conchita Ferrando de la Lama
    Jaloque Creaciones

  3. Muchas gracias por el comentario. Yo analizo sólo la comunicación de los políticos, entiendo que tiene que haber un fondo (dentro del que se encontraría la gestión y las ideas a las que usted se refiere), pero creo que sin una buena forma, sin un buen envoltorio, el caramelo tendrá menos oportunidad para ser escogido.

    Nos guste o no, transmitimos más allá de lo que decimos o hacemos y nuestra ropa, nuestros gestos o nuestra forma de hablar dicen mucho de nosotros. Tal vez usted no elija votar a alguien por cómo hable, pero ello sí influirá en su decisión porque condicionará, en gran medida y así lo dicen los estudios, en su percepción sobre el político al que cree que sólo valorará por su gestión.

    De nuevo le agradezco el comentario y que haya leído el artículo, espero que los siga leyendo y que siga participando en ellos.

  4. Me importa bien poco la mirada, la diccion “on line” o la corbata que lleve.
    Siempre voto y votaré al que tenga mayor preparación para gestionar el pais donde vivo; las reglas de la Justicia que me puede un dia sacar de un atropello; la exigencia de honradez a Jueces y Fiscales; el respeto a mis cotizaciones de toda mi vida laboral; la palabra dada a mi jubilación que se deriva de esas cotizaciones; la buena asistencia profesional en los hospitales en los que he invertido pagando impuestos para cuando pueda estar enferma o necesitarlos; el ahorro frente al despilfarrola trampa y el robo descarado…. Todo eso es lo que yo voto y votaré siempre, le pese a quien le pese.
    Pero ¡ ojo¡ tendré buen cuidado en que no se desvie de lo que yo he votado.

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