La comunicación de Rubalcaba en 10 puntos


Follow Me on Pinterest

Político en el PSOE desde 1974 y miembro en los diferentes gobiernos socialistas en temas de educación, Alfredo Pérez Rubalcaba pronto cumplirá 60 años y su experiencia en política ha hecho de su paralenguaje –de su forma de hablar- lo que es hoy.

1) Su experiencia es su mejor aliado y en sus discursos alude a ella para aumentar la credibilidad de sus mensajes.

También lo hace en su imagen, transmitiendo un primer plano de ésta en su web. Recurre a las arrugas expresivas y a la naturalidad de su mirada para conseguir un feeling con sus votantes.

2) El candidato socialista a las próximas elecciones generales tiene una buena locución y entonación: vocaliza bien –se le entiende perfectamente-, cierra los finales, hace un buen uso de los silencios y marca las pausas correctamente. Conoce bien cómo guiar los aplausos y la reacción de su audiencia a través de su voz.

3) Si no quiere contestar a algo, no lo hará: Rubalcaba se muestra muy estricto con los mensajes que quiere transmitir y con los que no. Aunque el periodista formule las preguntas de diferentes maneras con el fin de “sacarle la información”, con el candidato socialista no lo conseguirá.

No da titulares de temas que no le interesan y sus contestaciones no dan pie, ni siquiera, a inferir un significado. Muchas veces ha sido preguntado por la candidatura que ahora ya es oficial y él, siempre con una sonrisa y un “no toca” ha salido al paso del tema.

4) Consciente del tiempo que manejan los medios de comunicación, siempre repite  varias veces su mensaje dentro de cada total televisivo. Con esto fomenta el recuerdo en la audiencia y hace especial hincapié en la parte más importante de su discurso consiguiendo que los medios recojan estas ideas.

5) Es fiel a técnicas que facilitan transmitir un titular y suele conseguir marcarlos en periódicos, radios y televisiones. Por ejemplo cuando adjetivó este tema: “No voy a hacer debates tóxicos para la democracia”


6) La naturalidad y su nombre van de la mano, ya que Rubalcaba demuestra una gran naturalidad al hablar, no transmite discursos memorizados ni aprendidos, sabe interpretarlos y despertar la sonrisa y empatía de la gente con intervenciones como ésta: “Sin ti no soy nada”, aludiendo a la canción de Amaral.


7) Resulta creíble, Rubalcaba sabe hacer que sus mensajes sean creíbles en la audiencia gracias a sus técnicas de locución y a la tranquilidad que siempre muestra en sus discursos.

8) Improvisa bien. Sus discursos están preparados, sus asesores redactan concienzudamente las respuestas a posibles preguntas de los periodistas y cada palabra ha sido estudiada previamente. Sin embargo, cuando Rubalcaba ha tenido que responder a cuestiones no planeadas o ante situaciones de crisis, ha sabido cómo hacerlo.

9) En su comunicación no verbal destaca su movimiento de manos, utilizado en algunas ocasiones para caricaturizarle por ser éste repetitivo y continuo.

10) Hombre de medios tradicionales, pero casi principiante en nuevos medios. Una web y un perfil en Twitter han sido suficientes para que la comunicación siempre elogiada de Rubalcaba haya sido criticada.

El perfil de Twitter es gestionado más por su equipo que por él, aunque es cierto que en su perfil, @conRubalcaba, explicitan que se trata del de su equipo, debería tener uno propio si de verdad quiere acercarse a los ciudadanos.

Su comunicación online ha mostrado incoherencias en su mensaje y es que si algo tiene la red es “mucha memoria” y al contrario que en los medios de comunicación tradicionales, aquí sí hay tiempo para recordarla, debido a que no existen parrillas con tiempos marcados.

La incoherencia de algunos mensajes parte de la razón de ser de este perfil de Twitter. En este tweet de Elena Valenciano, la directora del Comité Electoral del PSOE, anuncia –al margen de la controversia de si hay o no marketing- que quieren mostrar a Rubalcaba en “estado puro”. Por el contrario, crean una imagen online de Rubalcaba que éste no tenía antes de ser candidato.

Por todo esto, Rubalcaba aprueba con nota en la comunicación de medios tradicionales convirtiéndose así en uno de los políticos que mejor controla a la televisión, a la prensa y a la radio. Pero suspende, al menos de momento, en su comunicación online.

Anuncios

6 Respuestas a “La comunicación de Rubalcaba en 10 puntos

  1. Pingback: ¿Como será la campaña electoral del 20N? | Comunicación (política) y Relaciones Públicas·

  2. Pingback: ¿Como será la campaña electoral del 20N? « Comunicación (política) y Relaciones Públicas·

  3. Pingback: En busca del líder perdido | Ein Post It·

  4. Pingback: La comunicación de Rajoy en 10 puntos « Comunicando·

  5. Pingback: Antoni Gutiérrez-Rubí » Analizando el discurso de Rubalcaba·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s