La “niña” frente al “barón” en pleno siglo XXI


Follow Me on Pinterest

“La niña bonita” de José Luis Rodríguez Zapatero frente a “los barones” del PSOE… El lenguaje va más allá de lo que queremos decir y sean intencionales o no estos atributos -lamentable en el caso de que se busque con “la niña” y el “barón” lo que se consigue-, lo cierto es que ambos generan sensaciones en los ciudadanos, cualidades que se van atribuyendo, casi sin quererlo, a los estandartes de estos calificativos.

Fuente: El País

Por un lado, Carme Chacón encarnaría a la “niña” de Zapatero, un atributo para muchos cariñoso, pero que pasa a colocarla en una situación de inferioridad, una “niña” necesita protección y aunque lidere el Ministerio de Defensa, para la sociedad, no podría presidir un país. Éstas son imágenes mentales que se han podido crear en la mente de muchos españoles solamente por este calificativo, ¿verdad o mentira? Cuando el cerebro conforma un estereotipo, el origen de éste ya no importa.

Por otro lado se encuentra Alfredo Pérez Rubalcaba, a quien apoyan los “barones del PSOE”. Este gesto le otorga credibilidad, fuerza, empaque y superioridad porque quien le sustenta son personas fuertes, poderosas e influyentes, ¿es cierto esto? No importa, lo que importa es, de nuevo, la imagen mental creada por el uso de estos atributos.

Tal vez cuando la “niña” se haga “mujer” la dejen jugar a ser presidenta del Gobierno. Sí, han dicho públicamente que es decisión personal de Carme Chacón, que nadie la ha presionado y puede ser cierto, pero ¿por qué iba a ser menos válida ella como candidata? Quien en estas líneas piense que por ser mujer y catalana, ¡enhorabuena! Las imágenes mentales que durante muchos años nos han ido creando en nuestros cerebros han ganado sobre el valor de una persona por ser, simplemente persona.

Rubalcaba puede ser candidato a la Presidencia del Gobierno por experiencia, porque en época de crisis es más factible una estrategia con él o porque es el ministro mejor valorado según el CIS. Por todo ello sí, pero no por ser hombre e ir apoyado por los “barones” frente a la “niña” -que ya no es tal- del actual Presidente del Gobierno.

El domingo será ella, en su tierra, la que arrope al candidato socialista, será la primera que coincidan en un acto después de que el Comité Federal del PSOE elogiase la candidatura de Rubalcaba. Antes no había vencedores ni vencidos y el domingo, aunque se muestren como una piña, sí los habrá, y es que es lo que tienen las imágenes mentales, que no cambian con una puesta de sol.

Anuncios

2 Respuestas a “La “niña” frente al “barón” en pleno siglo XXI

  1. Hola Rocío, tu artículo está muy bien, pero, en este caso, creo que hay mucho detrás del telón político. Estar a la cabeza del Psoe en este momento no creo que sea lo mejor para alguien que tenga expectativas de futuro en la política de este país. Desde mi visión estratégica, Carme Chacón ha renunciado por eso y porque Rubalcaba es el único que puede asumir el golpe de las próximas elecciones. Es una persona honesta, que no está en su mejor momento de salud física, y “sacrifica” su vida pública en favor de otros políticos del Psoe, además de ser el único sin los intereses personales y con capacidad para reorganizar el partido.Saludos, Kathy von Korff

    • Muchas gracias Kathy von Korff por tu comentario, leyéndolo creo que tienes razón y que estratégicamente lo mejor haya sido “sacrificar” a Rubalcaba antes que quemar el cartucho del “cambio” con Chacón.

      No obstante conservo el rechazo al lenguaje utilizado para referirse a Rubalcaba y a Chacón.

      Espero que sigas leyendo mis artículos, el próximo: “política tweet”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s